miércoles, 25 de marzo de 2009

Que diferencia a las aerolíneas Low Cost?



Una compañía aérea de bajo costo o Low Cost como se la llama
usualmente, es una aerolínea que generalmente ofrece tarifas
bajas a cambio de no ofrecer muchos servicios al pasajero que
en otras aerolíneas forman parte de su estructura de costos
(Aerolíneas de servicio completo).

El concepto se originó en los Estados Unidos antes de
extenderse a Europa a principios de 1990 y, posteriormente,
a gran parte del resto del mundo. El término Low Cost se
originó en el sector del transporte aéreo y se refiere a las
compañías aéreas que operan con una estructura de costos
más bajos que sus competidores.

En general se puede decir que una típica aerolínea Low Cost
tiene las siguientes características:

• Una única clase de servicio

• Un solo tipo de avión (comúnmente el Airbus A319 o Boeing
737), a efectos de reducir costos de entrenamiento y servicio
de las aeronaves.

• Un conjunto mínimo de equipamiento opcional en el avión.

• Un régimen de tarifas simple.

• No se puede reservar asiento con anticipación (esto fomenta
la práctica de embarcar temprano y rapidamente).

• Vuelos a aeropuertos secundarios más baratos y menos
congestionados y volando por la mañana temprano o tarde en la
noche para evitar los retrasos de tráfico aéreo y aprovechar
menores tasas de aterrizaje.

• Tiempos de rotación (período de tiempo entre la llegada y la
salida) más veloz (lo que permite el uso máximo de las
aeronaves).

• Rutas simples, volando de orígen a destino sin tener que
pasar por ciudades de conexión (mejora de la utilización de
aeronaves y eliminación de trastornos debido a pasajeros
demorados o falta de equipaje de los vuelos en conexión).

• Enfasis en la venta directa de billetes, especialmente a
través de Internet (evitando los honorarios y comisiones
pagadas a las agencias de viajes y sistemas de reservas).

• Empleados que trabajan en múltiples puestos de trabajo,
por ejemplo, asistentes de vuelo, también en la limpieza
de las aeronaves etc.
(Reducción de gastos de personal).

• Renuencia a brindar servicios especiales de pasajeros,
por ejemplo, colocar un límite de edad superior a los los
menores no acompañados que los que aplican los
transportistas de servicio completo. No todas las Low
Cost implementan los puntos antes mencionados, pero
básicamente ésta puede ser una guía de los puntos a
favor y en contra.

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